Emulación de Espacios
- David García
- 3 oct 2022
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 10 ago 2023
La verdad es que no sé cómo he podido trabajar, hasta ahora, sin este tipo de software al mezclar con auriculares:
Abbey Road Studios

Es un software que emula la los estudios Abbey Road en Londres y quizás esté más dispuesto para mezclas clásicas de pop y rock.
Quizás, con Abbey Road Studios puedes recrear una mezcla clásica, con Germano Studios una mezcla de música moderna y con Ocean Way Nashville Studios una mezcla más orientada al rock, aunque se puede cambiar de software al monitorizar las mezclas de uno a otro indistintamente.
La intención de este tipo de plug-ins es la siguiente:
Simula virtualmente un espacio.
Angulación de monitores.
Sonido de diferentes monitores.
Cantidad de ambiente y reflexiones al gusto.
Puedes medirte la cabeza en circunferencia y la distancia entre oídos para que sea aun más preciso. Viene con otra opción que es la de corregir la curva de tus auriculares... que hablaré más tarde de ello. Sólo por esta función ya merece la pena el plug-ing.
Coloración de Auriculares:
Añado esta pequeña incisión que me brinda este post para hablar brevemente de la Coloración del sonido específica de cada Auricular. Afortunadamente, los plug-ings anteriores vienen con cientos de presets de los Auriculares más comunes en estudios, tan sólo tienes que escoger el tuyo.
Lo que se consigue es Neutralizar la Coloración que añade cada Auricular. Por ejemplo: mis Senheiser HD 555 añade graves, hace un "agujero" en los medios altos y añade cierta difusión en rango de agudos. (Como se ve en la gráfica en tono azul):

Al corregir esta "curva" de color, intrínseca en cada par de Auriculares, obtenemos un sonido limpio, estable y sin agujeros. Al mezclar con esta corrección, es más probable que obtengamos una mezcla más armónica y obtendremos un balance entre bajas frecuencias y altas.
La verdad es que llevo más de una década con estos Auriculares y los conozco muy bien y he obtenido mezclas de considerable calidad. Ahora bien, con la corrección de curvas se obtiene un sonido mucho más estable sin color y sin agujeros o faltas de espectro. (No puedes mezclar lo que no se oye).
También se puede usar en versión Stand Alone y no sólo dentro de un DAW, así que a partir de ahora escucharé música y veré pelis con la corrección de Auriculares! Jeje
¡Hasta pronto!
Comments